Community Manager
Redes Sociales

 

Community Manager, es el encargado de llevar adelante el arte de la gestión eficiente de la comunicación online con  clientes actuales o potenciales de una marca o empresa a través de las diferentes herramientas sociales, más idóneas en cada caso (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook, etc).

community manager

community manager

La importancia de las redes sociales para las empresas

Las redes sociales se están convirtiendo en un elemento indispensable en la vida cotidiana de cada persona. A nivel personal nos gusta compartir buenas noticias, comentar la actualidad, dialogar con nuestros amigos, conocer gente, etc…
¿Por qué el uso de las redes sociales en el ámbito empresarial tiene que ser diferente al que se hace de ellas en el ámbito doméstico? No tiene el porqué.

En el día a día de la empresa, las redes sociales nos permitirán:

1- permanecer en la mente de nuestros contactos profesionales.
Poniendo al día nuestro perfil, conseguiremos que nuestros socios sepan cómo va la empresa sin necesidad de bombardearles con mensajes. Por ejemplo, en el perfil podríamos escribir:

  • Proyectos en los que se embarca la empresa.
  • Anticipos de futuras campañas.
  • Simples frases de ánimo

2- Interactuar con los miembros de nuestra red.
Debemos recordar que una red social es un lugar donde la gente intercambia noticias y es justamente por ese motivo que debemos conectarnos diariamente (o casi) y aprovechar las ocasiones para fortalecer nuestra relación con socios, clientes o posibles clientes; comentando una buena noticia, respondiendo a una duda, proponiendo soluciones, etc… Por cada interacción bien recibida conseguiremos un punto a nuestro favor que a la larga se verá recompensada.

community-manager_redes_sociales

Community Manager – Redes sociales

3- Poner un valor añadido a nuestra empresa.
Si somos especialistas en algún sector en concreto o en alguna afición que pueda resultar útil para nuestra red, no vendrá mal compartir con ella nuestro saber ya que posiblemente más de una persona tenga dudas sobre un tema que dominamos. No se trata de trabajar gratuitamente sino de compartir nuestro saber.

4- Solicitar la ayuda de nuestra red.
En ocasiones podemos tener la necesidad de pedir ayuda para un tema concreto. Pedirla entre los miembros de nuestra red puede ser beneficioso ya que si algún miembro puede ayudarnos, seguramente lo haga y se sentirá satisfecho por ello, fortaleciendo a la vez su relación con nuestra empresa y vice-versa.

5- Dar las gracias públicamente a quienes nos han ayudado. 
Tanto si hemos pedido ayuda en nuestra red o si hemos recibido ayuda de colaboradores externos, dar las gracias públicamente hará que nuestro colaborador se sienta satisfecho y demostraremos que no somos una empresa cerrada, sino abierta a nuevas colaboraciones.

redes-sociales

Redes Sociales

6- Aumentar los lazos y la confianza.
Todos los puntos anteriores son igual de importantes y su aplicación, a la larga, hará que aumente la confianza de los miembros de nuestra red con nuestra empresa.

7- Tener una reputación.
De la confianza o desconfianza que generemos en nuestra red dependerá la reputación que obtengamos. Si conseguimos la confianza de varios los miembros de nuestra red, conseguiremos que otros confíen en nosotros y obtendremos buena reputación.

8- Expandir nuestras redes.
En muchas ocasiones, se nos propondrá formar parte de la red de algún miembro. Participar en esas redes nos permitirá expandir nuestra influencia y conseguir nuevos contactos (clientes, colaboradores, socios, etc.)

social_media

Social Media

9- Obtener recomendaciones.
Si conseguimos una buena reputación, los miembros de nuestra red recomendarán nuestros servicios a sus conocidos.

10- Ser “encontrados” por desconocidos.
Las redes sociales suelen tener un buscador en los que la gente busca temáticas concretas. Cuanto más interacciones tengamos en la red social, más oportunidades tendremos de ser encontrados y de obtener un nuevo contacto.