¿Quién diseñó el logotipo de Apple?

La marca de Apple no siempre ha sido representada por la icónica manzana mordida. En 1976, año en el que salió a la venta el primer producto de Apple, la compañía se presentó abanderando un logotipo que nada tiene que ver con el actual, exceptuando que en él también aparecía una manzana. Se trataba del logotipo diseñado por Ronald Wayne, el tercer y menos conocido cofundador de la empresa quien renunció a ella once días después de su fundación.

Wayne dibujó a tinta a Isaac Newton leyendo sentado a la sombra de un manzano y debajo de una manzana a punto de caerle sobre la cabeza. En una suerte de banda que envuelve la ilustración se podía leer ‘Apple Computer Co.’ y en el marco del dibujo se había escrito la cita de William Wordsworth: Newton… A mind forever voyaging through strange seas of thought… alone. (Newton… una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo). Ante esta complejidad gráfica, no es extraño que la vida de este logotipo fuera corta. Al año siguiente de su creación, Steve Jobs lo descartó por resultar demasiado intelectual y por presentar complejidades técnicas para su reproducción.

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Logotipo de Ronald Wayne, diseñado en 1976

En 1977 Jobs acudió a la agencia Regis McKenna, donde el diseñador Rob Janoff fue el encargado de rediseñar el logotipo de Apple Computer Co.

Nada más recibir el encargo, Rob Janoff fue al supermercado y con la finalidad de inspirarse compró todas las clases de manzana que pudo. Tras un proceso de reflexión y experimentación cortando manzanas, Janoff acabó con una propuesta que más tarde presentó a Steve Jobs; se trataba de un diseño monocromático en el que podía verse una manzana con un mordisco. Según cuenta el diseñador, el mordisco es clave en el símbolo ya que sin él es muy fácil confundir la manzana con una cereza o cualquier otra fruta. Todo el proceso –contando desde la reunión inicial con Jobs hasta la presentación de su propuesta– duró solo dos semana.

A la propuesta de Rob Janoff, Steve Jobs solo tuvo una objeción. La manzana tenía que presentar más colores para humanizar a la compañía. Es por ello que al rediseño se le añadieron las líneas horizontales con los colores del arcoíris. Con ello, Jobs pretendía hacer la marca más cercana y abierta a los consumidores. En su página web, Rob Janoff afirma que además de reflejar la filosofía de marca y su personalidad, tras la opción multicolor también se escondía la pretensión de enfatizar la habilidad de Apple de mostrar imágenes únicas en color, así como la intención de hacer el producto de Apple más atractivo para los niños en edad escolar.

La manzana arcoíris estuvo vigente hasta finales de 1998, coincidiendo con el regreso de Jobs a Apple. El arcoíris de la manzana se eliminó buscando la simplificación y el célebre ‘menos es más’. A partir de entonces el logotipo, ha pesar de que su forma ha permanecido intacta desde 1977, ha sufrido diversos cambios de colores y texturas. Primero vino la versión azulada en 1998, luego la versión monocromática hasta el 2000. Un año más tarde, la cambiaron por la versión aqua y tras ella, en 2007 vino la versión cromada. Después la sustituyeron por la manzana actual; gris y completamente plana.

 

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Sobre Rob Janoff
Nació en Culver City (Los Ángeles) y estudió en la Universidad de San José, especializándose en diseño industrial. Tras descubrir que realmente no le apasionaba esta disciplina, decidió cambiarla por el diseño gráfico.

En 1970, después de su paso por la universidad, Rob Janoff comenzó a perfeccionar sus habilidades de diseño en Silicon Valley mediante la realización de proyectos para clientes involucrados en el mundo de la alta tecnología. En 1977 empezó a trabajar en la agencia de publicidad Regis McKenna, en la que fue nombrado director de arte y en la que le asignaron el proyecto de la realización de la identidad corporativa de una empresa que por aquel entonces iniciaba su andadura; Apple Computer Inc. Fue elegido para este proyecto por su experiencia en la creación de marcas de empresas tecnológicas y por su habilidad en la visualización de conceptos abstractos.

Janoff continuó sus trayectoria profesional en agencias de Nueva York y Chicago, trabajando en el diseño de publicidad impresa y de televisión para las principales marcas nacionales e internacionales.

En la actualidad Rob Janoff reside en Chicago, sigue trabajando en proyectos de branding en su estudio de diseño.

robjanoff.com

 

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Fuente: graffica.info